E-commerce, la nueva forma de hacer negocios

El e-commerce, cada vez más, se afianza como la principal forma de hacer negocios. Con mi socio comenzamos una empresa de comercio digital hace 10 meses, aproximadamente. No sabíamos que hacer para afianzarla, hasta que visitamos la web de CACE (Cámara Argentina de Comercio), y nos encontramos con una gran ayuda.

Decidimos abrir una empresa a finales del 2016. Yo, antes de empezar con esto, trabajé 20 años en una empresa de marketing. Por esas cosas de la vida, me despidieron, lo que me dejó con una suma interesante de dinero para poder comenzar con lo que me propusiera.

2.2

Un amigo mío se encontraba en la misma situación, y decidimos ponernos a trabajar y a pensar acerca de qué podríamos llegar a desarrollar entre ambos. Con el nuevo boom de los negocios online, creíamos que el camino era por ese lado.

E-commerce, ¿cómo encararlo?

Lo principal fue pensar de qué se iba a encargar esta empresa. Nos pusimos a hacer un análisis de mercado y nos dimos cuenta que hay una página web que abarca un negocio enorme y que casi no tiene competencia.

A partir de esto, decidimos empezar a pensar de qué manera diferenciarnos de este gigante. Qué era aquello que iba a reconocernos por sobre los demás. Llegar a la conclusión fue fácil.

Nuestra futura competencia es una red social de venta y compra de una gran variedad de objetos no se especializa en ningún rubro, y casi que no trabaja directamente con las marcas. Es por esto que decidimos hacer un shop online, dónde uno entra e interactúa directamente con las marcas.

Planteamos un modelo de shopping, pero online. Un lugar al que entrás y tenés todas las marcas que podrías encontrar en los grandes centros comerciales del país.

Ventajas y desventajas

A lo largo de este camino emprendido hace ya varios meses, aprendí que el e-commerce, como la gran mayoría de las cosas, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Para empezar, trabajás con tus tiempos, en dónde más cómodo te sientas, incluso podés trabajar desde tu casa, utilizando chats, o Skype, para ir charlando los temas con tus compañeros.

A su vez, permite una mayor difusión, ya que permanentemente estás con la computadora cerca y eso significa poder estar en contacto con otras personas, y publicando en redes sociales todo tipo de publicidades para lograr que la gente se interese en tu producto.

Por el contrario, al desarrollarse en diferentes espacios, generalmente los que trabajamos no estamos todos juntos, lleva más tiempo ponerse de acuerdo sobre algo. También, que sea una forma de negocios que todavía está en desarrollo, permanentemente creciendo hace que no avance de igual manera que una empresa tradicional.

CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico es una organización que se encarga de divulgar y promover el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, comercio y negocios electrónicos.

2.1

Hace pocos meses, cuando ya habíamos encarado el proyecto y todo estaba en vía de desarrollo, nos dimos cuenta que no íbamos a lograr tener el alcance necesario para construir lo que buscábamos.

Se nos planteó la siguiente pregunta: ¿cómo hacerlo? Desde nuestra acotada experiencia no había demasiadas formas de lograrlo. Un día, hace no mucho tiempo, mi socio me mostró este video: https://www.youtube.com/watch?v=LG13l5vxQUU.

A partir de ver esto, nos pusimos en contacto con la CACE y comenzamos las tratativas para ver si se podía lograr lo que tanto anhelábamos.

E-commerce, hoy

Luego de tanto esfuerzo, tanto tiempo y dinero invertido, y gracias a la mano y la confianza que nos dio la CACE luego de que analizaron nuestro proyecto, pudimos afianzarnos y posicionarnos como una de las empresas más importantes en la compra y venta de productos, del país.

La aparición del e-commerce, y el gran avance que muestra todos los años, en nuestro país, es una gran noticia para todos aquellos que disfrutamos de innovar y hacer negocios que ayuden a mejorar la calidad y la relación entre las empresas y los clientes.

También se presenta como una gran alternativa laborar para todos aquellos que tienen facilidad con las computadoras pero no saben cómo volcar eso a un trabajo bien remunerado. Muchos jóvenes se encuentran emprendiendo bajo esta plataforma de negocios, y es muy positivo que esto así sea.

E-commerceday

Para quienes no lo saben, todos los años, la CACE se encarga de organizar el E-commerceday, se trata de un día en que se reúnen todas las empresas de comercio digital y se escuchan a pioneros del rubro hablar sobre el futuro de este.

A partir del año que viene estaremos participando, para alegría nuestra. Es una posibilidad única la de poder participar de un encuentro que representa a un grupo de empresas muy importantes.

Los invitamos a acercarse y discutir los proyectos que se propondrán para el futuro, como también a que acerquen con propuestas e iniciativas, ya que es un gran punto de encuentro para todos aquellos interesados en el tema.

De haber sabido que este evento sucedía todos los años, nos habríamos ahorrado varios infortunios a la hora de preguntarnos cómo lograr mayor difusión para nuestro emprendimiento.

A pesar de que el e-commerce aún se encuentra en pañales, creo que es importante comenzar a participar de estas reuniones que merecen ser difundidas y comentadas, ya que plantean el futuro del comercio, no solo digital, sino en toda su amplitud.