10 tips para mejorar el desempeño escolar

Para algunas personas, el colegio  puede llegar a ser una de las cosas más difíciles con las cuales se enfrentará en toda su vida. Aprender a estudiar y tomar con calma el proceso escolar, es fundamental para que alguien pueda tener un buen desempeño como estudiante.

Los siguientes son consejos útiles para mejorar la manera de adquirir conocimientos:

1° Concentración: Aunque suene burdo, poner atención es el principal secreto para comprender lo que se está escuchando. Tomar notas y hacer preguntas es complemento de este punto.

2° Revisar notas: Con cada leída se encuentra algo nuevo. De esta forma se resuelven dudas pasadas.

3° Utilizar plataformas digitales: Hoy en día, la tecnología es parte esencial de nuestra vida cotidiana y el estudio no es la excepción. Descargar libros en línea es una buena opción si se quiere estudiar en cualquier lugar.

4° Tener un kit siempre listo: Plumas, cuadernos, computadora, calculadora y todo aquello que sea necesario para una sesión de estudio fuera de le escuela.

5° Organización: Lo ideal es tener una libreta para cada materia y no mezclar apuntes.

6° Lectura: No importa el género o tema que se elija, leer ayuda a mejorar la ortografía, comprensión y vocabulario.

7° Espacio: Se recomienda destinar algún lugar de la casa exclusivamente para estudiar que sea apto para concentrarse.

8° Resumen de información: Sintetizar los temas tomados en clase, utilizar mapas mentales es una buena forma de procesar conceptos.

9° Priorizar: No es recomendable dejar las tareas escolares para “más tarde”, entre más tiempo se posponga es menos probable que se lleven a cabo.

10°Metas: Se sugiere fijarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Así, al dividir el estudio, no se hará tan tedioso el terminar una guía o un libro.