Que es aluminosis

obraslevante

Es vital tener en cuenta que cuando hablamos de aluminosis, estamos hablando de una falla progresiva en el hormigón que provoca la pérdida de firmeza en la estructura. En todo caso, el proceso de aluminosis era muy común en viviendas antiguas, en las que debido a la zona geográfica donde estaban se ponían de manifiesto daños graves.

En la actualidad, el uso de cemento aluminoso está prohibido para elementos estructurales, sin embargo, puede que en tu hogar aún lo encuentres. Por este motivo, necesitarás de la ayuda de profesionales para resolver los daños estructurales que vamos a conocer en este post.

Daños que se producen a la estructura

El más importante de los daños es la oxidación o corrosión de las armaduras, lo que hace que todos los elementos forjados vayan perdiendo su fuerza. También se puede producir rotura por cortante cerca de los apoyos o rotura a flexión.

Esto es algo que puede llevar al colapso total de la estructura, y el factor que más predispone a que esto suceda puede ser la humedad. Es por este motivo que, en baños o cocinas es donde más se puede presentar este problema. Además, en zonas costeras los cloruros de sal pueden acelerar el proceso, haciendo que sea indispensable realizar reparaciones de la estructura.

¿Cómo se diagnostica?

Para iniciar el diagnóstico se mira muy bien el cemento, que en el caso del hormigón aluminoso será de color ocre o marrón muy oscuro. En todo caso, se pueden hacer también ensayos químicos y ensayos de difracción de rayos X, para analizar la presencia de ciertos compuestos.

Se deben analizar las estructuras para buscar grietas, manchas de óxido, deformaciones, entre otros, así como si el hormigón está carbonatado. Se debe medir la velocidad con la que la corrosión está afectando la estructura, porque esta perderá resistencia mecánica, y debe solucionarse cuanto antes.

Tratamiento

En caso de que no se encuentren indicios de que existe el problema, se deben evitar las condiciones de humedad que pueden facilitar el proceso. Sin embargo, si las condiciones están dadas el proceso de oxidación podrá aparecer.

En todo caso, el análisis de la estructura permitirá determinar cuáles son los elementos que se deben sustituir. Se debe llevar a cabo la demolición de dichos elementos, siempre apuntalando el edificio previamente o el colapso del mismo podría ser inmediato. Para evitar mayores problemas la humedad se debe mantener por debajo del 60%, para evitar cualquier tipo de inconveniente.