Cuadros eléctricos y lo que deberías saber al respecto

dymotec.es

Existen una gran variedad de elementos eléctricos en las instalaciones de viviendas o edificios, y los cuadros eléctricos son imprescindibles. Si estás buscando una empresa para el montaje cuadros electricos lo ideal es que contrates a un profesional porque de esta forma evitarás inconvenientes.

Los cuadros eléctricos y los contactores son indispensables para un correcto funcionamiento de la electricidad en tu hogar o empresa. Por este motivo, hoy vamos a conocer más al respecto y te invito a que sigas leyendo.

¿Qué son los cuadros eléctricos?

Estos son elementos fundamentales en las instalaciones eléctricas, y cuentan con diferentes elementos de control y de protección de energía. Su función principal es que se tenga siempre la máxima seguridad en todas las instalaciones para proteger ante una posible falla eléctrica.

En los cuadros eléctricos se encuentran todas las instalaciones correspondientes y los diferentes cables de las mismas. De esta forma, se podrá tener un sistema eléctrico ordenado, y ayuda también a que la electricidad sea repartida con la potencia adecuada a todos los dispositivos.

¿Qué funciones tiene un cuadro eléctrico?

Una de las principales funciones que tienen los cuadros eléctricos es la de proteger los circuitos de corriente y las instalaciones. Pero, también cumplen otras funciones como pueden ser las siguientes:

  • Detectan los posibles fallos del circuito eléctrico.
  • Controla el fluido eléctrico, evitando que sea interrumpido.
  • Protegen las instalaciones contra averías.
  • Controlan el apagado y encendido de las diferentes áreas de la instalación.
  • Hacen que las instalaciones eléctricas funcionen de forma automática.

En todos los casos, te encontrarás con múltiples elementos que permiten conseguir cumplir con todas sus funciones como pueden ser diferenciales, interruptores, fusibles, entre otros.

¿Cómo se deben elegir los cuadros eléctricos?

Existen múltiples modelos diferentes de cuadros eléctricos entre los cuales podrás elegir, y hay muchos fabricantes. Una de las mejores marcas del mercado es la Shneider Electric, los cuales se destacan por su gran durabilidad.

Sin embargo, antes de escoger este tipo de cuadros tendrás que fijarte en algunos aspectos importantes como pueden ser:

  • Siempre hay que escoger un cuadro eléctrico de alta calidad.
  • Funciones para las que está capacitado el cuadro eléctrico.
  • Comprobar si el sistema tiene programación o automáticos, lo cual es especialmente importante si lo vas a usar para piscinas.
  • Verificar el nivel de seguridad que ofrece el cuadro eléctrico.

Siguiendo estos consejos, será más fácil que puedas conseguir una gran versatilidad al momento de realizar las instalaciones eléctricas tanto de tu hogar como de una empresa.