Tipos de mangueras hidraulicas que podremos encontrar

morantonline.com

En el mercado actual nos podemos encontrar con diferentes tipos de mangueras hidráulicas debido a la alta exigencia de los mismos. Estos son unos suministros hidraulicos imprescindibles en cualquier tipo de instalación, y siempre deben cumplir con unas normas de seguridad específicas.

Algunos requisitos como la flexibilidad, resistencia, desempeño o durabilidad son imprescindibles, para conseguir una protección al usuario. Hoy vamos a conocer algunos de los tipos de mangueras más comunes en instalaciones hidráulicas para que conozcas más a fondo este tema.

Tipos de mangueras hidráulicas

Podremos encontrarnos diferentes tipos de mangueras hidráulicas dependiendo de su presión, y estas las podremos dividir de la siguiente forma:

Mangueras hidráulicas de baja presión

Normalmente se utilizan en trabajos en los que la magnitud de la presión no supere los 20 bares. Estas suelen estar en los sistemas de fluido de combustible o aceite lubricante a altas temperaturas, y son mangueras que resisten las condiciones de abrasión sin ningún inconveniente.

Mangueras hidráulicas de mediana presión

Estas mangueras se utilizan a menudo en maquinaria pesada como es el caso de tractores o camiones. Estas mangueras cuentan con una gran flexibilidad y una capacidad de transporte de aceites hidráulicos, minerales, entre muchos otros.

Suelen presentarse como una trenza de acero con una cubierta delgada, y las más comunes que podremos encontrar son la SAE 100 R1, SAE 100 R5 y SAE 100 R7.

Mangueras hidráulicas de alta presión

Tienen presencia en los equipos de lavado a presión de mediano y gran tamaño. Esto debido a que son capaces de soportar presiones que son muy elevadas. Los rangos de presión que soportan suelen estar entre los 1.825 y los 6.000psi.

Estas mangueras suelen tener un refuerzo de doble malla de alambre de alta tensión, y las más utilizadas suelen ser las SAE 100 R2 y las SAE 100 R8.

Mangueras hidráulicas de presión extrema

Este tipo de mangueras son muy robustas, porque permiten trabajar a presiones comprendidas entre los 5.000 y los 6.000psi. Normalmente se aplican en trabajos de construcción y maquinaria de servicio pesado, donde la presión puede incrementarse de forma repentina.

Estas mangueras tienen tubos sintéticos reforzados por espirales de acero de alta tensión desde 4 a 6 capas. En esta categoría están las SAE R12, SAE 100 R13 y SAE 100 R15.

Es importante seleccionar adecuadamente la manguera que se adapte al sistema en el que se va a instalar, porque esto evitará graves problemas en el futuro.