Consejos para los duros días de verano en Madrid

Cuando el frío arrecia deseamos que lleguen pronto los días de calor. Solemos idealizar el verano durante el invierno y viceversa, por eso, en este artículo vamos a recordarte que Madrid se resume en la castiza frase popular: 9 meses de invierno y 3 de infierno. No te preocupes, también te daremos algunos consejos para que los disfrutes de verdad.

En la capital, así como en otras ciudades de España como Burgos, es muy largo el invierno, por eso nos cansamos tan pronto de él, pero el verano puede ser de los más extremos del país.

El clima seco que nos caracteriza durante todo el año puede llegar a ser literalmente mortal en julio y agosto cuando golpean, una tras otra, las peligrosas olas de calor con máximas de 40 grados o más y noches de hasta 35 grados.

La opción por la que se decanta la mayoría de los madrileños es escaparse a la playa durante lo peor de la jornada calurosa, pero si nuestro destino es quedarnos en la capital hay que estar preparados para sobrevivir.

Estar en pleno centro de la península, con la costa más cercana a 3 horas en coche también influye en que vivamos peor el verano, esa es la razón principal de que las calles se queden vacías en julio y agosto; no hay quien aguante 90 días sin playa a esas temperaturas.

Ahora lo importante, qué puedes hacer si te has gastado todos los días libres en las vacaciones de navidad o por cualquier otro motivo te toca vivir junio, julio y agosto en la capital española sin opción de escape.

 

  1. Compra un aparato de aire acondicionado. Es la solución más inmediata al problema del calor. Solo basta pasarse por las principales tiendas de electrodomésticos para ver cómo se agotan en horas. Pero por muy asfixiado que estés no abuses del frío, entre 21 y 23 está la temperatura ideal para no resfriarte.
  2. En Madrid no hay playa, es un hecho comprobado, pero sí tenemos piscinas municipales muy bien equipadas, lagos a media hora de la capital e incluso otras opciones acuáticas como parques y plazas públicas donde mojarte y refrescarte.
  3. Toma mucho líquido, especialmente agua, porque aunque te veas tentado con las cervezas y los tintos de verano, el consumo de alcohol puede empeorar tu deshidratación y hacerte sentir peor.
  4. Huye del sol, en las horas de más sol (de14:00 a 18:00) evita dar paseos al aire libre, hacer deporte y exponerte directamente. En casa también puedes cerrar las persianas para evitar que se concentre el calor.
  5. Relájate, lleva la vida con calma, no le exijas a tu cuerpo demasiado con esas temperaturas extremas. Viste ropa ligera, corta y de colores claros, no olvides las gafas de sol, el sombrero y el protector solar aunque sigas en la selva de concreto.