Huawei: el gigante chino que lleva la última tecnologíaa tus manos

Si sos adicto a las novedades tecnológicas, no te podés perder los equipos Huawei que te ofrece la empresa de telefonía móvil Personal. Posicionada como la segunda marca a nivel mundial, Huawei, especializada en equipos de celulares, viene pisando cada vez más fuerte en las ventas del mercado local.

La empresa se define como una multinacional de origen chino dedicada a la alta tecnología tanto en investigación como en desarrollo. Además de teléfonos celulares, Huawei produce otros artefactos de alta gama como notebooks, relojes digitales y tables. Pero la compañía no se agota allí: también genera marketing de equipamiento de comunicaciones y dispositivos de conexión inalámbrica.

1.1

Fundada en 1987, Huawei ha sabido obtener numerosos premios en las últimas tres décadas entre los cuales se destacan el galardón por “El mejor smartphone 3G” otorgado en 2005 por el Chalton Media Group – un grupo líder en información empresarial con sede en Singapur, Hong-Kong y base en Montreal, Canadá -, y la mención dentro del “Top 100 de los Innovadores Globales” por Thompson Reuters, siendo la única compañía de China Continental en aparecer.

Huawei parece hacer honor a su nombre cuyos ideogramas significan tanto“China”, como “espléndido” y “logro”. De esta manera, la traducción de Huawei podría ser algo así como “logro magnífico” o “acto maravilloso”. ¡Vaya que lo vienen logrando desde que lanzaron en 2004 su primer teléfono celular!

 

Huawei: historia de la multinacional que pelea el podio de la telefonía celular

 

En 1987 la reina del soul, Aretha Franklin, se convertía en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock; el agujero sobre la capa de Ozono era toda una novedad, Glen Close y Michael Douglas conquistaban las pantallas de cine con Atracción Fatal y los Guns and Roses la descosían en las radios con su disco AppetiteforDestruction.

Además, 1987 fue el año del Conejo en el horóscopo chino y en el país asiático un hombre llamado RenZhengfei, bajo el paradigma de la innovación tecnológica, abría las puertas de una compañía distribuidora de productos importados: Huawei.

Entrados los años ´90, Huawei ya se perfilaba como una firma cuyo acento estaba puesto en la investigación y el desarrollo de producción electrónica y proveeduría de servicios e infraestructura de telecomunicaciones. Fue durante esa misma década que comenzó a exportar sus productos y a generar contratos con multinacionales como Telefónica, IBM y British Telefónica.

Pero no fue hasta el nuevo milenio que Huawei se orientó cada vez con mayor presencia en la fabricación y venta de dispositivos para el consumo hogareño y personal. Desde que la multinacional china inauguró en julio de 2003 su departamento especializado en equipos telefónicos, la compañía no ha parado de crecer.

Durante este año, de hecho, Huawei desplazó a Apple, creadora del IPhone, del segundo lugar de ventas a nivel mundial de teléfonos celulares, quedando tan solo por detrás de Samsung. ¿Tiembla la multinacional coreana?

 

Huawei y el futuro: el Mate 10 Lite y la inteligencia artificial

 

Con gran expectativa, el mundo de la telefonía celular esperaba a que la firma asiática presentara a mediados de octubre su más reciente modelo de smartphone, el Huawei Mate 10 Lite, el cual busca competir directamente con la serie de Samsung, Galaxy Note. Para grata sorpresa de los aficionados a los productos electrónicos, se filtró en Internet un video donde se pueden ver las especificidades del nuevo teléfono celular.

De acuerdo al diario Los Andes, la novedad más impresionante de este nuevo equipo de telefonía móvil es un chip que soporta tareas relacionadas a la inteligencia artificial sin necesidad de tener acceso a la nube.

Pero esta no fue la única noticia por la cual Huawei llamó la atención de los medios de comunicación a nivel mundial. También apareció un video en el cual la multinacional parecería burlarse de su histórica competidora Apple y de la nueva modalidad del reconocimiento facial.

En el video publicado en el Facebook de la empresa – que se viralizó de manera inmediata- se ve en la pantalla de un celular cómo falla el reconocimiento de la cara de un payaso y luego se lee la frase en inglés: “Let´sfaceit, facial recognitionisnotforeveryone” que significa: “Enfrentémoslo, el reconocimiento facial no es para todos”.

La burla tiene su origen en el papelón que sufrió Apple cuando presentó su último IPhone y el sistema de desbloqueamiento a través de los rasgos de la carano funcionó… dos veces seguidas.

 

Huawei y el fútbol

 

La estrategia de marketing de la multinacional china ha dado de qué hablar tanto por su innovación como por su efectividad, y es sabido que la relación con el fútbol a nivel mundial ha sido una de sus constantes.

En 2012 firmó un contrato con el reconocido club español Atlético de Madrid, el cual llevó la marca en sus camisetas tanto en los partidos de la Liga Santander como los de la Supercopa de Europa.

Asimismo, a los dos años, Huawei patrocinó al equipo peruano Sporting Cristal que en esa misma edición del Campeonato Descentralizado se llevó la tan disputada copa. También fue sponsor del reconocido club ecuatoriano Emelec, del campeón colombiano Club Independiente Santa Fe y, en 2015, del Club América de México.

En cuanto a los equipos de la primera división del fútbol argentino, el año pasado el gigante asiático firmó con uno de los clubes más populares del país sudamericano: Boca Juniors. El contrato estuvo valuado en tres millones de dólares y la marca de telefonía celular reemplazó así a la empresa de automóviles Citroën.

Huawei, tanto por sus innovaciones como por su constante crecimiento, es una empresa que, a todas luces, vale la pena no perder vista. No paran de demostrar sus logros maravillosos, como lo anticipó el significado de su nombre hace exactamente treinta años atrás.