Como elegir un buen hosting

hosting-13425_640

Cuando se quiere montar un proyecto online, tenemos que tener en cuenta muchas cosas antes de lanzarnos a la aventura. Una de ellas, aunque hay muchas otras, es el hosting. Y es que, de encontrar un buen servicio de alojamiento puede depender en gran medida el éxito que va a tener nuestro proyecto sea este el que sea. Por todo ello, a continuación vamos a ver qué es lo que tiene que tener el mejor hosting posible para nuestras necesidades. Un resumen de algunos aspectos que no vas a poder obviar si realmente quieres unos cimientos sólidos para tu blog o tu tienda online.

En primer lugar, y este punto seguramente venga muy bien para aquellas personas que no tienen grandes recursos para invertir, hay que decir que un aspecto muy importante es el precio. Cierto es, esto es algo que no podemos negar, que podemos encontrar desde servicios de alojamiento gratuitos hasta servicios de alojamiento que nos pueden costar cientos de euros cada mes. Pues bien, hay que decir que no es necesario tocar ninguno de los dos extremos salvo casos muy concretos. Por ello, y sobre todo para un proyecto que vamos a comenzar desde cero diremos que un hosting que cueste entre los 5 y los 10€ al mes sería más que suficiente. Será un servicio con la calidad y los recursos suficientes como para darnos el mejor servicio posible.

Una vez que ya hemos decidido que hosting es con el que vamos a trabajar, tenemos que hacer hincapié en el número de dominios que nos deja instalar dicho hosting. No es extraño ver que hay servicios de alojamiento que únicamente nos permite instalar en ellos un dominio. De lo que se trata es de que nos permita instalar más de uno. Esto es así porque puede ser que necesitemos lugar para hacer pruebas o porque sencillamente tengamos más de un proyecto activo en ese momento. Además, esta es una cualidad que no va a repercutir mucho en el precio final del servicio por lo que no debe preocuparnos.

Otro detalle que no debemos perder de vista bajo ningún concepto es el de las cuentas de correo electrónico. Tanto si creamos un proyecto para nosotros mismo como si lo hacemos para un cliente, puede darse el caso de que se necesiten varias cuentas. Una para el soporte principal, otra para los empleados y así puede haber un largo etcétera. Por todo ello, al menos deberíamos poder crear un total de 20 cuentas. De esta manera nos estamos cubriendo las espaldas y estamos ofreciendo un servicio lo suficientemente bueno como para poder dar soporte a todo lo que necesitemos. Y todo ello, como ya hemos dicho hace tan solo un momento, sin que esto suponga un incremento en el precio.

Para terminar, pero no por ello menos importante, queremos hacer hincapié en un hecho que seguramente habéis pasado por alto pero que puede ser la diferencia entre elegir un hosting o elegir otro. Nos estamos refiriendo al servicio técnico. Si eres de España, por ejemplo, la mejor alternativa es que en dicho servicio se proporcione en español. De lo contrario puede ser un contratiempo importante. Cada día son muchas las personas las que tienen un problema con el servicio y necesitan una respuesta rápida. Pues bien, mucho mejor si el servicio es en nuestro idioma y mucho mejor, por pedir que no quede, que tenga opción de poder llamar por teléfono.

Otros aspectos interesantes podrían ser el de que tenga Cpanel para controlar todo o que hagan copias de seguridad diarias de manera que no tengamos que preocuparnos por los datos. Esto unido al hardware propio del hosting deberían ser otros puntos a tener en cuenta.