¿Es necesario usar pulsómetro para hacer deporte?

Ya sabemos que cada día hay más gente que empieza a practicar, para sentirse mejor con ellos mismos, por indicaciones del médico o atraídos por amigos o familiares que ya corren o salen en bicicleta y les cuentan los beneficios del deporte.

Así que, un buen día, se calzan sus viejas zapatillas y salen a correr (o nadar o cualquier otro deporte), quizás en busca de un nuevo reto, de rebajar los niveles del último análisis del colesterol o motivados por algún deportivo próximo.

Son varios los errores que se cometen en la mayoría de los casos: comenzar demasiado rápido, no calentar debidamente y durante el tiempo necesario, no tener programado el entrenamiento que se quiere realizar a largo plazo o no marcarse unas metas realistas.

Todos los errores mencionados en el párrafo anterior, pueden llevarnos a lesiones musculares o a abandonar en nuestro propósito por falta de motivación antes de comenzar a ver resultados en nuestra forma física y en nuestro estado de ánimo.

Pero, por lo menos, ninguna de las consecuencias que nos provoca es grave. Es una pena no conseguir el objetivo establecido y siempre es un fastidio sufrir una lesión muscular, pero al menos no son cosas que nos vayan a cambiar la vida.

La importancia de entrenar con pulsómetro

Sin embargo, sí puede llegar a ser un problema salir a practicar deporte si no vamos debidamente equipados con un pulsómetro. Es fundamental registrar nuestras pulsaciones cuando hacemos deporte. Con ello, vamos a conocer cómo se comporta nuestro cuerpo, cómo reacciona al ejercicio intenso y, sobre todo, sabremos cuándo hemos sobrepasado los límites que nuestro propio organismo puede soportar.

Existen una gran variedad de Pulsómetros en el mercado hoy en día, entre los cuales puede llegar incluso a ser difícil saber cuál es el que necesitamos. Lo mejor en estos casos es informarse en alguna web especializada, como pulsometrosinbanda.com, donde puedes encontrar modelos y precios de los pulsómetros más vendidos.

Junto a todo lo anterior, sería ideal realizarse una prueba de esfuerzo en una centro deportivo especializado, para descartar dolencias cardíacas que en muchos casos permanecen ocultas y que sólo se manifiestan cuando sometemos al cuerpo a un ejercicio moderado o intenso.

Por desgracia, todos los años ocurren incidentes relacionados con la práctica del deporte sin pulsómetro que podrían ser evitados simplemente yendo bien equipados cuando salimos a hacer deporte.