Una cultura diferente

Desde hace más de una década venimos afirmando y escuchando en las conversaciones sobre economía que China será, si no lo es ya, la próxima primera potencia económica, social y política del mundo. Toda evolución tiene sus años de procesamiento, y para que China haya llegado a la posición en la que está ha hecho falta llevar de una forma diferente a como se llevan las economías en otros continentes.

Con más de 1000 millones de Chinos, la cultura empresarial y de negocios China es la que ha marcado la línea entre esta potencia y las demás potencias económicas. Pero ¿Qué es lo que ha hecho a China estar dónde está? Estos son algunos de los aspectos de su cultura económica:

  1. Resistenciaà A nivel Europeo el cansancio tiene una forma de medirse más bajo que a nivel Chino. Su perseverancia y su nivel de cansancio no tienen que nada que ver en una cultura y en otra y hacen que mientras unos pasan horas preparando su próximo proyecto, en otros lugares se descansa cada 5 horas, siendo esto algo que tenemos como algo normal y en China no.
  1. Ahorroà Con un 50% del PIB de tasa de ahorro, China es uno de los países que, fruto de sus condiciones de vida en el pasado, y en el reciente presente, hayan hecho de China uno de los países donde la palabra ahorro es una forma de vida. Cuando aquí hablamos de ser austeros y nos echamos las manos en la cabeza, en China el pensamiento empresarial no tiene otro lugar que en la austeridad.
  1. Razonamiento Globalà En china se avanza de todo en todo. Es decir, no se va punto por punto alcanzando acuerdos, no. Su sistema de lenguaje provoca que las negociaciones sean un todo que se toca a la vez, y si se llega a un acuerdo se llega de todo el tema a tratar, no de un solo punto de este.

Estos factores, más su poder de negociación, su compromiso con sus negocios, su concepto de familia, su visión empresarial y su historia de superación han hecho que hacer negocios con Chinos, para Chinos, y donde entre medias haya algo donde este China sea imprescindible.

Por esto Haike, nos facilita la inmersión en la cultura China. Siendo una cultura tan diferente a la nuestra, con costumbres totalmente opuestas, un lenguaje tan distante al nuestro, donde ni siquiera hay letras, si no símbolos, unas relaciones entre las personas tan antagonistas a las que tenemos no solo en España, si no en Europa, sea una ayuda fundamental para nuestro acercamiento a esta cultura.

Adrián Manzano