Quién no recuerda la película de “Back to the future” donde se pronosticaba que el año 2015 sería tan impresionante que los autos volarían, quizá no evolucionaron de la misma forma pero sin duda hay productos que cambiaron drásticamente de sus inicios al día de hoy. Es por lo anterior que queremos recordar cuales son los productos que los avances tecnológicos lo han hecho parte digna de una película de ciencia ficción.
Teléfonos celulares
En 20 años los sistemas de comunicación han cambiado de forma vertiginosa y los teléfonos celulares son una muestra de ello. Pues no solo ha cambiado el tamaño de los dispositivos sino que la tecnología lo ha hecho un instrumento imprescindible para los seres humanos, nos ha vuelto dependientes de sus funciones y no podemos salir de casa sin llevarlo en el bolsillo, cosa que anteriormente ni tan siquiera imaginaríamos.
Reproductores de música
La forma de escuchar música ha cambiado de igual manera, inició con los reproductores portátiles de cassette (o walkman), ha pasado por formatos de CD (o discman), e increíblemente se transformóen un dispositivo más pequeño que puede almacenar cientos de miles de canciones (mp3 y mp4), que podemos transportar fácilmente.
Cámaras fotográficas
Del siglo XIX a la fecha la cámara fotográfica ha tenido cambios significativos, pasó de un proceso analógico a uno digital y ha sido reducido su tamaño de tal forma que lo ha hecho más fácil de transportar y de utilizar. Ahora cualquiera puede tomar una fotografía inclusive desde su teléfono celular.
Las computadoras se han vuelto indispensables para muchas actividades e inclusive han ayudado a sistematizar algunos procesos cotidianos para hacerlas más sencillas. La forma de enseñar se ha adaptado a la tecnología de hoy en día en inclusive se instruye a las generaciones más jóvenes a utilizarla de forma productiva.
Televisión
La gran caja es otro de los ejemplos de una gran evolución tecnológica, antes se caracterizaban por el gran tamaño y peso ahora se distinguen por su delgadez y resolución. Han cambiado tanto que una pantalla ahora tiene la capacidad de conectarse a internet, descargar aplicaciones e inclusive reproducir películas vía streaming algo de lo que se estaba muy lejos hace 30 años.
Que los autos no vuelen no significa que hemos fracasado en evolución tecnológica, al contrario, se han sabido aprovechar las funciones básicas de cada dispositivo de tal modo que hoy se le han agregado una serie de elementos innovadores. El día de mañana existirán nuevos descubrimientos que harán obsoletos a muchos de los objetos que conocemos hoy en día, porque de eso se trata el progreso.