VITAMINA B12 y ÁCIDO FOLICO PREVIENEN RIESGOS CARDIOVASCULARES

Enriquecer los alimentos con vitamina B12 y ácido fólico contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que esa combinación rebaja las concentraciones de hemocisteina (una proteína sanguínea). Esa es la conclusión de un estudio realizado por varios especialistas del Trinity College de Dublín (Irlanda) y publicado en enero en la revista “The Lancet”.

Sin embargo, y según los expertos, lo ideal es llevar una alimentación equilibrada sin necesidad de recurrir a suplementos como multivitamínicos, pues consideran que adaptando la dieta a un consumo responsable de todos los grupos de alimentos estas carencias no deberían existir. El caso de los deportistas profesionales es diferente, pues aquí sí serán necesarios ciertas suplementos deportivos con tal de obtener unos resultados más óptimos y en menor tiempo: creatina, glutamina y otros aminoácidos, batidos de proteínas

Y es que desde hace casi 20 años (nos remontamos a 1998), en América del Norte es obligatorio enriquecer con ácido fólico los cereales que se comercializan. Además, existen informes que afirman que ello ha servido para reducir sensiblemente los casos de bebés con defectos en el tubo neural (un 19%).

Y, en Gran Bretaña, el Comité de Aspectos Médicos para la Política de Alimentación y Nutrición esta contemplando ahora la posibilidad de establecer legalmente esa misma obligación.

Ahora, tras analizar el efecto conjunto del ácido fálico y la vitamina B12, los citados investigadores irlandeses consideran que una política de enriquecimiento de los alimentos basada en el ácido fólico y la vitamina B12, mejor que solo en el ácido fólico, resultara mucho mas eficaz para reducir las concentraciones de hemocisteina y, por ende, para prevenir el riesgo de dolencias cardiovasculares.