Variedades de quesos en las gastronomia

Por todo el mundo es reconocida la gastronomía mediterránea en general, y la española en concreto. Y es que contamos con un sinfín de productos con denominación de origen que garantizan los procesos de fabricación de cada uno, así como la calidad de los mismos. Los quesos de Multiquesos son un claro ejemplo de la exquisitez de las materias primas con los que son elaborados, así como los fabricados en el extranjero y que también pueden adquirirse en nuestro país.

Existen multitud de tiposy pueden clasificarse en cuanto a su proceso de elaboración los clasifica como quesos frescos aquellos que llegan al consumidor nada más ser fabricados, sin otras transformaciones y sólo tras su fermentación láctea. Los madurados tardan más tiempo en ponerse a disposición del consumidor, y las pastas blandas, prensadas y fundidas son otras de sus clasificaciones.

Cuando la textura de la pasta es dura, los quesos son más consistentes y difíciles de cortar, teniéndolos que raspar en ocasiones. Su sabor es más fuerte y suele desmoronarse. Sin embargo la mayoría pertenecen a la textura semi-dura, siendo consistentes pero no se rompen al cortar. Los de textura blanda suelen ser cremosos, los semi-blandos se dejan untar a veces y otras son quebradizos, y los hay azules y veteados. Amén de los quesos frescos que son de textura muy blanda.Algunos de ellos pueden fundirse gracias a la opción de comprar raclette.

Y como clasificación extra y no menos importante, los quesos se presentan con o sin corteza, pudiendo añadir un extra de sensaciones tanto visuales, textura, aroma y sabor. Excepto los frescos, el resto pueden llevarla seca (proceso natural del paso del tiempo), enmohecida o artificial. Estos últimos a base de productos como hojas, ceniza, pimienta, cera o extractos vegetales.Desde los quesos astures y cántabros con su singular queso de Cabrales, pasando por un queso de Tetilla gallego, un Manchego curado, la cremosa Torta de El Casar o el queso ahumado de Mahón. Y son algunos de los cientos de variedades que podemos degustar en la Península e Islas. Entre los conocidos quesos frescos de Burgos o Villalón, los Picón cántabros o el Majorero canario por nombrar otros tantos.

El origen de la leche y de los pastos, el proceso de elaboración y la textura de la pasta son los fundamentos que diferencian el tipo de quesos, sin olvidar el punto de maduración por el cual algunos cambian sustancialmente su sabor y paladar.