Seis beneficios del trabajo en equipo para tu empresa

Para poder lograr cualquier objetivo el trabajo en equipo es el motor vital. Se puede decir que es una de las virtudes de la especie humana, la forma más clara de producir cosas y sobrevivir. Por eso debes saber cómo esta forma de trabajo puede beneficiar a tu empresa, coordinando objetivos y yendo mucho más lejos que la labor individual.

Si dos cabezas piensan mejor que una…

…más de dos tendrán muchas ideas para realizar un trabajo. Es muy importante disponer de más de un punto de vista para solucionar un problema o llevar adelante una tarea. Los integrantes del equipo pondrán a disposición de los objetivos su creatividad y sus experiencias laborales previas. Muchas técnicas de organización de equipos, como el brainstorming, emplean con frecuencia este beneficio para la producción de toda compañía.

Se recibe el beneficio de fortalezas complementarias

En la dinámica de une equipo, si uno tiene las ideas y el liderazgo del proyecto, otro posiblemente tiene la locuacidad para exponer dicho plan a una plana directiva o de exponerlo a los clientes en el proceso de ventas. Posiblemente otro aporte la técnica para darle forma y alguien con creatividad sabrá agregar un valor extra que lo distinga de otros emprendimientos similares. De esta forma un bosquejo o idea se convierte en algo real.

El trabajo en equipo genera confianza

Si bien hay un líder que debe controlar las fallas y defectos, cuando se trabaja en equipo se tiene la confianza de que cada uno hará su parte. Esto significa que cumplirán con la función que tiene asignada. De otro modo, con un líder dominante se podría experimentar muy poco de los beneficios con los grupos de producción.

Favorece la resolución de conflictos

No hay forma que no haya diferencias cuando hay más de una persona involucrada en une equipo. Pero la comunicación y la firme decisión de alcanzar el objetivo favorece la resolución de dichas diferencias en pos de poder continuar con la tarea que todos desean concretar, para mantener la producción que es el motivo del trabajo conjunto.

Beneficia el sentido de propiedad

Los logros y contribuciones que consiga el grupo de acción promueven un sentimiento de satisfacción respecto a una tarea lograda. Si bien se persigue una ganancia obvia, sentirse creadores de algo importante y exitoso hace que aumente el sentido de propiedad y pertenencia al equipo.

Impulsa la toma de riesgos

Un empleado que trabaje en forma independiente difícilmente correrá riesgos, puesto que esto peligra solo su posición en la empresa. En cambio, cuando el equipo decide ir tras algo temerario mide las consecuencias y enfrenta con firmeza un nuevo terreno necesario para redirigir los caminos de la compañía.

Capacitando el trabajo en equipo

Nuestra experiencia llamada TeamBuilding promueve el conocimiento de los beneficios de los grupos de trabajo, además de favorecer la dinámica necesaria para lograr que funcione con fluidez. En TheMagicFactory usamos la magia y ejemplos muy claros en una experiencia inolvidable.