Origen de la salsa barbacoa americana

La preparación de alimentos a la barbacoa consiste en asar carne o vegetales a través de distintos métodos y es una forma muy típica de cocinar en casi todo el mundo. En EE.UU. el sistema más comúnmente utilizado es la parrilla con el que se logra un sabor exquisito especialmente en la carne, adquiriendo ésta un color marrón cobrizo que la convierte en más apetecible. Suele estar acompañada de la genuina salsa barbacoa americana http://www.hunts.es/, que no puede faltar en ninguna cocina.

Los orígenes de la barbacoa se remontan a tiempos precolombinos,aunque durante esta época el método de cocción variaba de una región a otra. Parrillas, hornos de leña u otros sistemas, como el de cocinar los alimentos en un hoyo en el suelo para  aprovechar los jugos que se desprendíande la carne o vegetales,eran los más habituales en algunas partes de México y Centro América. Una técnica parecida se extendió en la región de Chile y sur de Argentina y consistía en la cocción de los alimentos en un pozo con piedras.

Todos los métodos anteriores comparten el mismo resultado. Y es que la carne asada siempre queda jugosa. EE.UU. además, introdujo el sabor adicional de la salsa bbq, elaborada a base de tomates y azúcar, con la intención de conservar por más tiempo esos jugos. Con este aderezo la carne adquiere un sabor exquisito y una apariencia más apetitosa gracias al tono cobrizo que adquiere. Esta salsa no soloes perfecta para acompañar las clásicas costillas de cerdo, sino que es muy versátil y puede emplearse en todo tipo de carnes como pollo, pavo, cordero y vaca.

Además, esta salsa no solo es interesante para aderezar carnes a la parrilla, sino que también se puede emplear en alimentos asados en hornos o planchas. Y es que al contener azúcares, favorece la reacción de maillard o caramelización de la superficie, que junto a las proteínas de la carne y el calor de la misma son los responsables de dotar al plato de ese aspecto único. Sin embargo, y como ocurre con otros adobos, no existe una receta única para este condimento, sin que existen varias versiones que aportan toques distintos de sabor.

La salsa barbacoa puede configurarse a las necesidades de la carne y al gusto del consumidor, por lo que siempre acertarás con ella. Existen distintas variedades más dulces, otras con miel y mostaza y otras que aportarán un toque ahumado a tus platos. Puedes crear tantas recetas como quieras para sorprender a tus comensales y que no queden indiferentes.