¿Cómo testear un VPS?

En muchas ocasiones un webmaster puede plantearse la necesidad de utilizar un VPS para su proyecto web en lugar de un host compartido. Aunque esta es una buena decisión que generalmente permitirá a dicha página web obtener un mejor rendimiento, lo que no debemos dejar de hacer es testear el servidor VPS que contratemos para ver que se ajusta a lo que realmente necesitamos.

Hay que pensar que no siempre los proveedores cumplen con lo que prometen, o el plan de servidor virtual que estamos contratando no está instalado en un hardware muy bueno. En tales casos, llevar a cabo una comprobación puede ser muy útil.

Qué hay que comprobar para ver la calidad de un VPS

Hacer una mera comparativa de planes VPS entre distintos proveedores puede ser una primera aproximación antes de elegir una empresa. Ahora bien, una vez que ya estamos trabajando con uno, hay que ver si realmente está siendo tan útil como parecía. En muchos casos podemos plantearnos si queremos continuar con ese servidor virtual o reclamar al proveedor.

Entre los test más recomendados que se deben realizar, podemos tener en cuenta los siguientes:

1. ¿Cómo es la CPU? Hay CPUs muy antiguas que pueden estar prácticamente obsoletas y su funcionamiento no es eficaz, o corremos el riesgo de que puedan estropearse.

2. ¿Respetan la RAM que has contratado? A lo mejor has contratado 512 MB o 1 GB de RAM, pero en la práctica, tienes mucho menos espacio real.

3. Velocidad de disco. Tendremos también que comprobar si el servidor cumple lo que promete en lo referente a la velocidad del disco.

4. Latencia. El nivel medio de latencia nos permitirá saber cuánto tiempo tarda el disco duro en enviar la información desde que se produce la solicitud.

Para poder averiguar todos estos aspectos, generalmente no podremos obtener fácilmente la información de nuestro soporte técnico. En cualquier caso, siempre es importante comprobarlo. Lo podemos hacer mediante algunas líneas de comandos en Linux, trabajando con la terminal abierta.

En caso de que no tengamos conocimientos de Linux, puedes encontrar diversos tutoriales en Internet para saber cómo hacerlo, o bien buscar un informático que nos lo lleve a cabo. Para valorar si un hardware es o no bueno, si el nivel de latencia es elevado o no, la opinión de un profesional te será muy útil.

En caso de que descubras que tienes contratado un servicio muy deficiente, la mejor decisión es cambiarse, ya que dicha empresa no está ofreciéndote los niveles de calidad que esperabas.