4 Celebraciones inusuales de Navidad alrededor del mundo

4 Japón

Debido a la llegada de una franquicia de comida rápida estadounidense a Japón y por su excelente estrategia de marketing: en Navidad se come pollo frito. Fue fácil amalgamar esta costumbre porque los japoneses tenían poca interacción con el exterior gracias a su política antiextranjeros; este aislamiento logró que desconocieran tanto la cultura occidental que se les hizo muy sencillo creer lo que les dijeron los dueños de la franquicia. Este astuto movimiento hizo crecer el negocio tanto que hoy en día se hacen reservaciones para la festividad desde muchos días antes sólo para celebrar al modo americano.

Recordemos que en esta región del mundo se cree en el Shinto que incluye la adoración a los espíritus de la naturaleza y no relacionan esta festividad con ningún aspecto religioso, no obstante es una fecha importante para ellos.

3 Islandia

Los islandeses tienen una tradición de Navidad diferente ya que en vez de sólo contar con un Santa Claus tienen 13, que son independientes del gordito bonachón de botas cafés y ropa roja. Estos personajes bajan uno por uno trece días antes de navidad, el primero llega el 12 y el último el 24, son traviesos y lamen cucharas o roban pedazos de carne, pero le dejan regalos a los niños que se portan bien, a los que no, les dejan papas podridas. La gente les tiene mucha estima, después de que se juntan el 24 regresan uno por uno hasta el 6 de enero para terminar las fiestas. En Nochebuena, los islandeses hacen una cena familiar en compañía de estos seres mágicos que, según la tradición, se consideran trolls.

2 Colombia

El día de las velitas abre las festividades decembrinas con miles de luces dedicadas a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En todas las zonas se prenden farolitos que se ponen en las casas y las calles, los niños hacen volcancitos, que son linternitas de papel; hay globos de cantolla y muchas luces adornan la noche. Es una celebración que inicia los festejos que todos disfrutan mucho en Colombia porque es símbolo de la unidad entre las personas. 

1 México

Las posadas son tradicionales, un grupo de personas hace cánticos en la puerta de quien lo invitó para pedir alojamiento con un villancico que alude el caminar de la virgen con el niño Jesús en su vientre buscando un lugar para quedarse. Después de cantar, los peregrinos son invitados a pasar y empieza la fiesta. El anfitrión les ofrece abundante comida y canastas navideñas, además les da bolsitas de dulces llamadas aguinaldos. En total hay 9 posadas en los días anteriores al nacimiento del niño Jesús, al final de cada una de ellas se rompe la piñata que simboliza al pecado ya que tradicionalmente era una estrella de 7 picos que debía ser destruida para vencer al demonio.

Hay diferentes maneras de convivir en estas temporadas alrededor del mundo son variadas, pero todas festejan a la vida y a los buenos deseos; siempre hay regalos y agradecimiento. Se puede decir que, sin importar la cultura, toda persona puede ser bondadosa, más en la época de Navidad.