¿Cómo ser un mejor oyente?

Para escuchar mejor se debe tener en cuenta el principal problema comunicativo. No captar el mensaje o captarlo erróneamente dentro de una conversación es tan perjudicial como no haberlo escuchado por completo. Apóyate en estos tips para ser un mejor oyente:

  • Recuerda dar el tiempo necesario a la otra persona para que hable: Cuando estás en una plática,es común que ésta se prolongue o se intensifique. Simplemente permítele darse cuenta de volver a enfocarse en el sujeto principal con comunicación no verbal, sin interrumpir abruptamente.
  • Sé paciente: Dispón de tu tiempo, al haber dejado hablar a la persona, no puedes dejar escapar el mensaje por haberte desesperado, igualmente responder con premura puede hacerte caer en un error vital, ya que debes disponer del mensaje completo para contestar.
  • Retroalimenta constantemente en tu mente: Debes medirte con tus palabras o responder en monosílabas mientras la otra persona habla, algunas veces al guardar tus comentarios estás haciendo un mejor trabajo para entender a la otra persona, sobre todo cuando tratas con alguien que tiene mucho que decir.
  • Escúchalo todo:Comunicar se trata principalmente de escuchar correctamente y no dejar escapar nada. Si piensas que estas dejando ir varias cosas dentro de tus conversaciones, realízate una prueba auditiva con un médico especialista, de esta forma sabrás si el problema es tu calidad de atención o tu capacidad al oír.
  • No comparar las cosas que te digan con casos negativos si no se conoce la situación: Cuando la información no es suficiente hay que evitar hacer un juicio completo al dar nuestra respuesta, si durante una entrevista o una junta estamos a punto de adivinar el mensaje que nos tratan de comunicar, hay que detenerse. Debes estar completamente seguro del mensaje recibido y explicar con tu experiencia cuáles son las problemáticas de la situación.

Estos consejos no sólo te ayudarán a escuchar mejor, tener conversaciones más interesantes y mejorar la comunicación con los interlocutores, también entrenarás tus oídos y los mantendrás saludables.