Los exámenes de salud ocupacional es responsabilidad del empleador

Muchos trabajadores desconocen sus derechos en el ámbito laboral referentes a la salud, ya sea que se trabaje en actividades donde el esfuerzo físico es muy requerido o sencillamente el desgaste sea más que nada mental.

En cualquiera que fuese el caso, se debe saber que cuando se inicia un vínculo laboral con una empresa, los exámenes médicos son muy importantes con el fin de asegurar un buen estado de salud durante el inicio de sus gestiones.

Las pruebas que se realicen en una Clinica de salud ocupacionalusualmente son supervisadas por el médico de la empresa que acredita que los pasos seguidos han sido los correctos.

Pero seguro te preguntarás ¿esos exámenes se descuentan de mi primer sueldo? Por supuesto que no, estos exámenes deben ser cubiertos por el empleador tanto en el inicio de las actividades, durante las actividades para verificar que no se han sufrido cambios o si en caso fuese el caso, se pueda aliviar; y lo más importante, al final del vínculo laboral ya que se debe dejar constancia a través de los Certificados de salud ocupacionalque el trabajador no cuenta con lesiones o problemas de salud física y/o psicológicas propiciados por el entorno laboral.

Claro que no todos los trabajadores pasan por los mismos exámenes médicos, estos van a depender la actividad que realicen y a los peligros que se expongan. Para eso existen diferentes ramas dentro de la salud ocupacional que permitirán evaluar los diferentes aspectos del trabajador. Por ejemplo hay pruebas especiales que son para los trabajos en altura, otros para espacios confinados en los que la agronometría es el principal estudio y por supuesto hay exámenes físicos que usualmente son usados para saber las aptitudes de los postulantes, estos últimos se ven mucho en la famosa entrevista laboral donde respondemos un test de conocimientos y habilidades para luego tener una entrevista personal en el área de Recursos Humanos (RR.HH).

Etiquetas:exámenes de salud ocupacional, salud en el trabajo, medidas de salud ocupacional médicos ocupacionales, servicio de salud laboral, empresas de salud