Evaluación del atractivo, zona del mercado y grupos destinatario en el turismo de shopping

Investigando el tema de turismo de shopping se llega a la conclusión que no todas las ofertas resultan ser igualmente atractivas para los turistas. Por lo tanto es necesario que las empresas interesadas en el tema en primer lugar analicen sus ofertas teniendo presente necesidades y tendencias de la demanda actual. En primer lugar hay que conseguir una idea general de las circunstancias del mercado basado en distintos planteamientos como por ejemplo de la demanda general y las expectativas de los turistas además de obtener información sobre las tendencias actuales en el mercado de turismo de eventos y shopping. Es necesario conocer las ofertas existentes ya en la ciudad o región, su estructuración, servicios y precios. Además se debe conocer las tendencias actuales que dominan el mercado del turismo de eventos y shopping. No se debe olvidar investigar los precios de los servicios además de conocer atracciones turísticas exclusivas para despertar la curiosidad del turista de shopping. Adicionalmente hay que informarse de los eventos suprarregionales en las cercanías.

En segundo lugar se debe comparar los puntos fuertes y débiles propios con las esperanzas y necesidades de los clientes y del mercado. ¿Tiene el producto propio algo que otros no tienen, con un perfil destacable?

Ofertas más destacadas como eventos grandes o centros de factory outlet disponen de un gran atractivo y atraen a turistas del país y del extranjero que en primer lugar solo vienen para presenciar un evento o un shopping center en concreto. Actividades culturales complementarias, atracciones, museos, exposiciones y ofertas gastronómicas que no son el objetivo primario del viaje se consideran como componente de la oferta turística completa de una ciudad o región. Clientes compradores procedentes de las afueras de los cuencos urbanos habituales realizan viajes de compra de un trayecto de más de una hora de duración tanto en pareja o tres personas pero también en grupos más grandes como familias. En estos casos el viaje se realiza en coche. Igual si procedente de España o del extranjero fronterizo, el viaje se realiza únicamente en coche. La mayoría de estos clientes dispone de unos ingresos por encima del promedio. Sin embargo también o especialmente a este grupo de clientes les encanta poder aprovecharse de alguna ventaja adicional como se puede conseguir mediante la presentación de una tarjeta cashback card de Lyoness. Precisamente estas cashback cards se pueden usar en más de 250.000 puntos de aceptación en todo el mundo, hecho que anima a los clientes turistas buscar ya antes de iniciar el viaje donde aprovecharse de sus tarjetas cashback para sacar el mejor provecho del viaje.

Los visitantes de un solo día motivados por eventos culturales o de ocio emprenden su viaje para visitar un museo, una exposición o un evento. Sin embargo suelen incluir en su visita una visita a los centros de las ciudades y es ahí donde también realicen compras. Este grupo de cliente turista dispone de unos ingresos medios y suele tener una edad de 41 a 60 años. También viajeros comerciales suelen aprovechar su tiempo de ocio para hacer shopping. Suelen viajar solos, de una edad comprendida entre los 26 y 60 años y disponen de unos ingresos medios o elevados.