Alimentación de las barredoras industriales CS700/800 de Comac

Los modelos CS700 y CS800 de Comac son un tipo de barredoras industriales muy utilizadas hoy en día, ya que son modernas, silenciosas y muy efectivas. Se trata de máquinas de tracción automática que alcanzan una superficie de trabajo de 70 o 80 cm en el centro (según la versión) y de 112 cm en cada pasada con los cepillos laterales.  Otro punto fuerte de estos modelos de barredoras industriales de la distribuidora catalana Dibosch es su autonomía de trabajo.

Lo normal es que las barredoras industriales tengan una autonomía de trabajo de entre una hora y media y cuatro horas, que es el tiempo que suelen durar las baterías. Evidentemente, el consumo de energía varía en función del uso efectivo de cada tarea. Aun así, las barredoras industriales CS700 y CS800 con alimentación a baterías pueden ofrecer una autonomía de hasta 4 horas.

Esto se consigue porque las funciones de las barredoras (como los cepillos o la tracción) se activan por medio de unos motores diferentes, de modo que la batería puede llegar a las cuatro horas, o dicho de otro modo, a los 20.000 m2 de superficie limpiada. Las máquinas están equipadas, de serie, con unas baterías de 24 V, pero además, bajo petición, se puede adquirir una máquina que incorpore un cargador de baterías a bordo (de 24 V / 2,5 A).

En estas barredoras pueden emplearse dos tipos de baterías: o bien de plomo para uso de tracción de electrolito líquido, o bien baterías herméticas para la recombinación de gas o tecnología gel. Se toleran 4 baterías de 6 V o bien dos de 12 V, aunque el fabricante recomienda usar 4 de 6 V (210 Ah C5). En cualquier caso, las baterías se pueden recargar en una toma de red.

Hasta aquí hemos visto la alimentación de las barredoras CS700 y CS800 de batería (la versión B). Sin embargo, estos mismos modelos también están disponibles con el motor de explosión Honda GX200 (la versión H), que se alimenta con gasolina. Las barredoras industriales con motor se caracterizan porque en ella los cepillos y la tracción funcionan de manera hidráulica, tienen arranque eléctrico y un sistema de descarga automática en la altura.

En estos casos, el carburante se tiene que reponer con la máquina parada y en una zona abierta o bien ventilada, procurando no llenar el depósito hasta arriba del todo. Pero esto no será ningún problema durante el proceso de limpieza, porque los modelos con el motor de explosión tienen la ventaja de disponer de una autonomía de trabajo prácticamente ilimitada.