¿Cómo cuidar la salud de los oídos?

Visitar al otorrinolaringólogo (y no, no es un trabalenguas) debería ser uno de tus planes de este 2015, cada vez son más comunes las infecciones en oídos y garganta, ya que con los cambios drásticos de temperaturas propias de la época tenemos que prestar especial atención en nuestra salud.

Una revisión y una limpieza no está de más cada 6 mees, lo ideal sería hacernos una audiometría (Audioteches experto en ello) para revisar que nuestra audición se encuentre en perfectas condiciones y es que es una idea errónea que  sólo las personas mayores tienen problemas de oído.

La Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera recomienda cada 6 u 8 meses la revisión y más en casos con personas que padecen diabetes, colesterol alto e hipertensión.

Si eres padre de familia o convives con niños a tu alrededor, cuida que no se introduzcan cualquier objeto, ya que esto  puede tener consecuencias que no son reversibles, debes  tener  principal cuidado con los juguetes pequeños u todo ello que puedan encontrar por el piso, pues ellos podrían terminar en breves segundos en sus oídos, boca o nariz.

En caso  de presentar algún tipo de problema o molestia en tus oídos debes evitar  el lavado con agua oxigenada, aceites, alcohol o cualquier otra solución que se te pueda ocurrir, en estas situaciones es primordial acudir al médico para que te de un tratamiento oportuno.

Finalmente si tienes planes de ir a nadar o al mar y eres propenso a las infecciones o malestares de oído procura hacer uso de tapones  durante tu estancia en el agua, pues es común que en estos sitios haya gran cantidad de bacterias que podrían dañar tu salud.