La educación es un derecho humano

La educación es un derecho humano y un instrumento esencial para lograr los objetivos de igualdad de derechos, desarrollo y paz. Una educación no discriminatoria beneficia tanto a niñas como a niños y contribuye por lo tanto a una relación igual entre mujeres y hombres. Laalfabetizaciónde las mujereses la clave paramejorar la salud, la nutrición y la educaciónen la familiay paraempoderar a las mujeresa participar enla toma de decisionesen la sociedad. A nivel regional,las niñasy los niñoshanlogrado la igualdad deacceso a la educaciónprimaria, con la excepción dealgunas partes de África, especialmente en África subsaharianayAsia central, donde el acceso a la educaciónsigue siendoinsuficiente. Se ha avanzadoen la educación secundaria, donde las niñasy los niños enalgunos paísestienen el mismo acceso.
Basados en actitudes tradicionales, matrimonio precoz y embarazo, insuficientes materiales de instrucción y enseñanza, acoso sexual y la falta de instituciones accesibles, al igual que antes las niñas se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación en muchas áreas.En muchospaíses, no hay suficientesfondos para la educación, especialmente para niñas y mujeres.
El tratado internacional de las Naciones Unidos de 1989, conocido como Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) reclama la pretensión de poner educación a disposición de todos para crear perspectivas y mejorar la calidad de vida a través de fomentar la educación. Pero lamentablemente sigue existiendo mucha diferencia entre buenas intenciones, leyes y su realización. No basta con la buena intención de aumentar las oportunidades en la vida de personas necesitadas al proporcionar acceso a la educación, sino también hay que asegurar las necesidades básicas y apoyar la estructuración del futuro. El objetivo es hacer frente a discriminaciones y superar pobreza y miseria a través de fiabilidad, compromiso y profesionalismo. Aunque en nuestros tiempos “modernos” se ha hecho popular el crowdfunding a través de las redes sociales como facebook esto no es suficiente. La creación deun ambiente educativoy social comprendiendo el tratado igual de niños, jóvenes y jóvenes adultos es el objetivo de la fundación LyonessChild&FamilyFoundation. No solo la formación escolar de los más pequeños sino también de jóvenes y jóvenes adultos que nunca tenían la posibilidad de aprender ni escribir, leer o hacer cálculos es sumamente importante. A través de formación se les abre nuevas posibilidades y oportunidades para poder construirse un futuro mejor. En este sentido la formación significa más que simplemente ampliación de educación sino forma parte del desarrollo social y económico y por lo tanto de la ayuda a la autoayuda.