Diferencias entre una Vitrocerámica de Inducción y una Vitrocerámica normal

¿Qué es la inducción?

Es una campo magnético con lo que la energía se transfiere directamente del campo al metal haciendo que este se caliente, pero sin embargo, la superficie de la placa de inducción permanece fría al tacto.

¿Qué tipo de utensilios he de utilizar con las placas de inducción?

Te serviría todo tipo de hierro, hierro esmaltado, hierro fundido u cualquier producto de aluminio con base de inducción, por eso es muy importante realizar una consulta a tu proveedor o fijarse bien en el envase de la caja para saber si es posible utilizar con este tipo de vitrocerámica de inducción.

Ventajas del sistema de inducción:

  • Es más fácil de limpiar, ya que si el alimento cae sobre la vitrocerámica este no se quema.
  • Es más seguro debido a que solo se activa con el menaje ferromagnético y las baterías que se venden actualmente ya están preparadas para inducción.
  • Son mucho más rápidas.
  • Es más económica a corto plazo, a pesar de su gran desembolso al principio, su bajo consumo amortiza rápidamente la cocina.
  • Eso si, el mayor inconveniente de estás cocinas es que no pueden ser utilizadas por personas que lleven marcapasos

Consumo:

Bajo unas medidas de experimentación de 9´2 minutos para calentar 100 a ºC

  • En una vitrocerámica de indicción de precisaron 170W
  • En una vitrocerámica normal se precisaron 233W

En resumen, la vitrocerámica tienen abundantes perdidas de calor, es decir, no aprovecha todo su potencial. Este tipo de cocina funciona con resistencias, las cuales calientan la placa y estas el menaje. En cambio, en las cocinas de indicción, cada vez más populares, las perdidas de energía en la transferencia al alimento son mucho menores. Esta cocina consiste en un campo magnético, que magnetiza en menaje en un sentido y en otro, con lo cuál la transferencia en directa. Es cierto que su coste es mayor, pero a la larga, el ahorro energético compensa esa inversión inicial.