¿Cómo puedo mejorar la administración de mi negocio?

Si eres dueño de una pyme seguramente te preocupa la administración financiera de tu negocio y en más de una ocasión te has hecho la pregunta de cómo puedes mejorarla para convertir tus gastos empresariales en inversiones rentables a futuro o bien en ahorros solidos que te proporcionen un margen mayor de ganancias. Es por esta razón que hoy te presentamos  algunas acciones que sin duda alguna pueden hacer más redituable tu negocio por medio de una correcta distribución del flujo de efectivo:

  1. Elabora a conciencia un presupuesto anual o semestral: De esta forma puedes hacer una proyección de los gastos que debes cubrir y compararlos con  las inversiones que desearías realizar en pro del crecimiento de tu empresa, así puedes valorar que tan factibles pueden ser la adquisición de nuevos gastos.
  2. Revisa meticulosamente los compromisos económicos que ya tienes adquiridos al momento, es decir, verifica realmente los montos que debes cubrir y los plazos de tiempo fijados, así como las comisiones por pagos  tardíos o descuentos por pago oportuno. Así podrás contemplar todos los gastos que debes cubrir en tiempo y forma, evitando contraer compromisos adicionales con los cuales puedas cumplir.
  3. Economiza, esto podría parecer más complicado de lo que realmente es, para lograrlo solamente debes prestar especial atención en los detalles, es decir, quizás estés teniendo una fuga de capital a través de gastos  hormiga que podrías evitar comprando consumibles por volumen.
  4. Crea un fondo de ahorro, este aspecto podría parecer aún más complicado que el anterior, sin embargo no lo es, para lograrlo planifica el ahorro del 5% ó  10% de las ganancias de la empresa y verás que a lo largo del tiempo el monto generado será una suma considerable