¿Cómo funciona realmente el cashback?

Últimamente se tropieza cada vez más con el término de cashback. Y aunque la explicación de la palabra que se combina de las dos palabras inglesas “cash”, que significa dinero o dinero en efectivo y “back”, que significa atrás o devolver ya explica lo que es, la gran mayoría no sabe más detalles sobre el particular. Por lo tanto a continuación un posible ejemplo para aclarar un poco ir de compras con cashback. Todos los nombres de tiendas se han escogido al azar y precios y comisiones son ficticias y pura fantasía que solo sirven para dar un ejemplo:
Para asistir a una boda, la señora Rodríguez necesita un vestido nuevo y zapatos nuevos. También tiene anotado en su lista de compras un nuevo perfume. Ya tiene experiencia con el tema de cashback y por lo tanto utiliza para sus compras las tiendas colaboradoras de su oferente de cashback. Con el fin de poder incluir sus compras en su cuenta de reembolso, primero acude a la página web de su oferente para registrarse, ya que sin su registro el sistema no sería capaz de reconocer que la señora Rodríguez haya comprado algo y sería imposible hacer fluir comisiones.
Ahora la señora Rodríguez navega por los negocios colaboradores existentes y encuentra en El Corte Inglés un vestido bonito por algunos 50 euros. A cambio el oferente de cashback recibe del explotador de la tienda 8 % de provisión, de la cual la señora Rodríguez recibe el 5 % y el oferente de cashback se queda con el 3 %. Ahora busca zapatos y encuentra un par rebajado en Zalando. El precio rebajado es de 25 euros en vez de 50 euros. Aquí el descuento para la señora Rodríguez es un 8 %, el oferente de cashback se queda con 2 %. Finalmente la señora Rodríguez encuentra en L’Occitane una fragancia por algunos 45 euros que descontando un vale le sale a 40 euros. Aquí recibe 14 % y 4 % van al oferente. En total la señora Rodríguez ha gastado 115 euros. Por la rebaja y el vale podía ahorrar 30 euros, importe que recibiría la mayoría de los compradores en internet. Pero la señora Rodríguez ha realizado sus compras a través del oferente de cashback y por lo tanto recibe adicionalmente 10,10 euros cashback. Por consiguiente le sale su compra a 104,90 euros.
El saldo en efectivo se abona en la cuenta virtual de la señora Rodríguez para la transferencia a su cuenta corriente.
La señora Rodríguez suele hacer online shopping con frecuencia, comprando libros, regalos, viajes y más, actitud que puede ser copiada por cualquier persona informándose por ejemplo en esta web de Lyoness. En el transcurso de un año alcanza considerables ahorros y esto significa disponer de dinero que no tendría a su disposición sin cashback.