7 Ventajas del uso de las bibliotecas virtuales

Actualmente la mayoría de los colegios considerados como expertos en educación, se encuentran preocupadas por brindarle a su alumnado las herramientas y medios propicios para mejorar su aprendizaje e impulsar su comportamiento autodidacta. Sin duda, existen un sinfín de opciones y programas que pueden implementarse para alcanzar estos objetivos, sin embargo, para dar el primer paso hacia esta nueva cultura de la educación, es necesaria la implementación de las bibliotecas virtuales.
¿Pero que son las bibliotecas virtuales? Son una recopilación en línea de diferentes libros y materiales educativos a los que la institución puede solicitar acceso para proporcionárselo a sus alumnos. Sus ventajas y beneficios son innumerables, pero dentro de las más destacables encontramos las siguientes:
1. Los alumnos pueden acceder al material los 365 días de año, durante las 24 horas del día.
2. Al contar con gran cantidad de títulos de interés para el alumnado se fomenta el gusto por la lectura, tanto en temas escolares como de interés general.
3. Se promueve el sentido de responsabilidad y respeto en el lenguaje de los jóvenes, el digital, permitiendo la devolución de los libros en la plataforma en el tiempo y forma requeridos.
4. Se motiva a los alumnos a utilizar el Internet como una herramienta con fines educativos y no sólo de entretenimiento.
5. El material disponible no se maltrata ni sufre ningún tipo de daño, evitando así la merma de los ejemplares, situación que comúnmente se presenta en las bibliotecas tradicionales.
6. Los alumnos disfrutan de este tipo de herramientas al poder acceder a ellas desde la comodidad de su casa o escuela mientras tienen la libertad de escuchar música o trabajar en equipo mientras al mismo tiempo.
7. En cuanto a los aspectos económicos, para implementar una biblioteca virtual en un plantel educativo se requiere una inversión mínima de capital comparada con la que sería requerida en caso de querer construir una biblioteca de tipo tradicional.