¿Quieres ser perito pero no aún no tienes muy claro qué clase de perito quieres ser?

El centro de estudios Codesa ofrece muchos cursos en los diferentes campos para ser perito. Para dejar claro el primer punto, un perito principalmente es aquel, o aquella, persona que conoce a fondo un tema o materia y se dedica a solucionar conflictos relacionados con la materia de la que es conocedora.

Existen varios tipos de peritos, los peritos judiciales y los peritos de parte. Los peritos judiciales han sido nombrados por un juez y esta clase de peritos tienen ciertos conocimientos muy concretos y especializados con los que poder dar información u opiniones con fundamento en tribunales de justicia sobre los temas tratados en los diferentes casos. Los peritos de parte son los peritos que conocen una materia y hacen un dictamen sobre el caso pero no tiene que ser citados en juzgado.

Una vez aclarado esto, hay varios cursos sobre peritaje que son ofrecidos en el centro de estudios Codesa. Uno de los más populares y que más demanda están teniendo es el curso de perito criminalista.

Este curso es un curso perito especializado de la Universidad Europea Migue de Cervantes, la UEMC, con convenio entre INTESA, que es una empresa dedicada a cursos profesionales a distancia de Peritos y Tasadores, Peritos Judiciales y Tasadores Judiciales en España y Cataluña, junto con el Centro de Estudios Codesa. Se trata de un curso que es reconocido por la Asociación Nacional Empresarial de Peritaje y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J)

En este curso de perito criminalístico, que tiene grandes opciones profesionales al terminarlo, da la capacidad para el libre ejercicio de la función de perito Judicial en Criminalística en los procesos judiciales dentro del ámbito laboral, civil o penal. Así mismo también permite, y ofrece los permisos necesarios para realizarlo, de forma autónoma, es decir, por cuenta propia, aunque lo más normal es hacerlo en una empresa que esté relacionada con la investigación.

Además, las personas que realicen este curso y que estén interesadas en ser miembros, o ya sean miembros, de la F.C.S, las fuerzas criminales de seguridad del estado, pueden contar dentro de sus unidades especializadas de Criminalística.

Las personas que quieran ser especialistas en peritaje criminalístico tienen que ser conscientes de que no serían criminólogos, los criminólogos son los especialistas o profesionales que se encargan del estudio de la delincuencia, como prevenirla y tratarla a través de todas las bases y conocimientos que ofrece la carrera y el estudio de la criminología. Por tanto los peritos en criminalística serían, o más bien, son los científicos expertos en las distintas técnicas que hay para poder ayudar e identificar el autor de los hechos o del crimen.

Para poder llegar a estas conclusiones se basan y crean sus estudios en las pruebas materiales existentes y a partir de ahí se terminan las causas lógicas de estos mismos hechos, los medios de comisión y sus respectivas consecuencias.

Todas las personas que decidan realizar el curso de perito criminalístico tienen que tener también en consideración que recibirán un titulo reconocido por la Asociación Nacional Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales, como bien se ha dicho anteriormente en este articulo, además de tener un carnet profesional de la Asociación y darse de alta en los Juzgados como Perito Judicial, por tanto podría ser llamado a juicio si se necesita de sus servicios para algún caso donde sean totalmente necesarios sus conocimientos.

Además se le ofrecería un seguro de responsabilidad civil para poder ejercer la profesión de perito criminalístico. Y cabe destacar que todos los alumnos del curso de perito criminalístico tendrán asesoramiento, orientación, atención a cualquier duda y revisión de todos los informes. Este curso cuesta 2750 euros y tiene facilidades de pago aplazado y aún está abierto el plazo de matrícula