COMPRAVENTA DE COCHES USADOS, UN SECTOR EN ALZA

Desde hace algunos meses el sector del automóvil ha dado un drástico giro a sus ventas debido fundamentalmente al crecimiento del mercado de coches de segunda mano. Las ventas de este tipo de vehículos han superado incluso a la de los nuevos, situándose a 2,1 automóviles usados por cada nuevo matriculado

La crisis está haciendo mucho daño. Todos los sectores se están viendo salpicados. Nadie se libra de ello en mayor o menor medida y el sector del automóvil no está siendo menos. Muchos concesionarios están cerrando sus puertas porque la situación es insostenible. ¿Quién compra hoy un coche a estrenar si, a duras penas se puede llegar a final de mes?

Sin embargo, la necesidad de desplazarse está ahí y muchos estamos obligados a usar el coche por cuestiones laborales (paradójicamente) y, seguramente,  esta necesidad de la que estamos hablando sea una de las causas que están situando al sector de la compra y venta de segunda mano en primer lugar, por tanto, cada vez son menos aquellos que se compran un coche a estrenar.

El pasado año 2013,  la compraventa de coches usados cerró con 1,6 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior.  La entrada en vigor de una tercera edición de este plan de ayudas para los usados permitiría no sólo seguir impulsando las ventas de vehículos de ocasión, sino también evitar la depreciación de los vehículos seminuevos, cerrando distancias respecto a los precios de la media europea.

Es evidente que la compraventa de coches de segunda mano es una opción por la que se decantan cada vez más los españoles y es que, obviamente, resultan mucho más asequibles.

En lo que se refiere a la edad de estos coches de segunda mano, los que contaban con más de diez años supusieron el 49% del total de las ventas, teniendo un aumento respecto al año anterior del 9,2%.  Los que sumaban tan sólo entre cinco y diez, cayeron un 19,9%, lo que suponía un 8% del total de las transferencias y, finalmente, los vehículos de cero a tres años contaron con un del 17% del total.