Un paseo por el casco antiguo de Castellón

Esta vez hemos decidido dirigirnos a la capital de la provincia de Castellón con nombre homónimo en la Comunidad Valenciana, para realizar un recorrido por la parte antigua de la ciudad de Castellón. A pesar de que existen empresas dedicadas a organizar visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad, hemos decidido, hacer un repaso de los lugares más importantes, con los principales lugares que podemos recorrer por el casco antiguo para aquellos que prefieran recorrerlos por ellos mismos. Si necesitas alojamiento en esta ciudad entra y reserva hotel en Castellón

Situado entre la Lonja y la plaza mayor se encuentra el Palacio de Sant Miquel, este palacio del siglo XV mantiene su forma completa y su arquitectura de época intacta. El edificio de la Lonja es un punto interesante en nuestro recorrido en la actualidad alberga la sede de antiguos alumnos y amigos de la universidad Jaume I. La casa abadía muy próxima también actualmente es una biblioteca pública de Castellón. El Castillo del Fadrí  es una torre campanario de planta octogonal con una altura cercana a los 60 metros, es uno de los símbolos de la ciudad que suena para anunciar los acontecimientos importantes de la ciudad. La construcción de la torre se inicio en el siglo XV pero no se finalizo hasta finales del siglo XVI. Su nombre el Fadrí (soltero) es debido a encontrarse exento a diferencia de otras torres campanarios adosadas junto a iglesias y catedrales.

La ciudad contiene un gran número de iglesias la mayoría de ellas dentro del casco histórico de la ciudad. La Con Catedral de Santa María de la Asunción  se encuentra en la plaza mayor junto al Ayuntamiento y El Fadrí, merece especial mención pues es la catedral más importante de la ciudad, de arquitectura gótica fue construida en el siglo XIII y reconstruida en el XIV. Fue demolida recientemente durante la guerra y a día de hoy se encuentra en obras de reconstrucción las cuales empezaron  en el año 1940.

En cuanto a las plazas de Castellón. La plaza de Santa Clara es una de las antiguas plazas de la ciudad abierta a la plaza del mercado, no dudes en entrar en el mercado disfrutarás paseando y comprando en sus puestos de alimentación, prueba en las panaderías la coca de tomate, una especie de pizza o empanada fría muy sabrosa y típica. La plaza Santa Clara contiene una importante y emblemática escultura del Llorenç Poy que hace referencia a la ciudad de Castellón. Otra plaza que no debes dejar de visitar es la plaza de la paz en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Castellón, de estructura céntrica contiene el teatro principal, edificio de estilo neoclásico con capacidad para 1500 personas y obras de Pedro Ferrer y Francisco Pérez Olmos, en la plaza hay un bonito bar kiosco modernista donde podrás tomar un café o la típica horchata valenciana.

Un poco más alejado en la avenida hermanos bou número 28, se encuentra el Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes está situado en un edificio restaurado del siglo XVIII y se trata de un museo principalmente de carácter histórico separado en cuatro zonas Arqueología, Cerámica, Pintura y Escultura. Las noches de los jueves de los meses de verano, se realizan en el atrio del Museo de Bellas Artes de Castellón conciertos y actuaciones al aire libre.

Con esto hacemos un repaso a grandes rasgos sobre algunos de los puntos más importantes del casco antiguo pero si quieres conocer más la mejor forma es que tú mismo des un paseo por el casco antiguo para encontrar de primera mano la historia de esta ciudad. Si deseas recorrer puntos interesantes de la provincia de Castellón, con pueblos con encanto como Morella y Peñíscola, pincha en este enlace e infórmate sobre los pasos para alquilar un coche.