¿Cómo te ven en la red?

Seguro que más de una vez te has planteado esta cuestión y lo más probable es que no te hayas resistido a “teclear” tu propio nombre con el objetivo de averiguar qué sale en google sobre tu persona. Hoy en día, tener una imagen en la red es importante y saber que esa imagen es justo la que tú quieres proyectar, lo es aún más.

Toda esa información que aparece sobre nosotros en Internet es lo que ya se conoce como la identidad digital, que cada día cobra un mayor protagonismo, tanto en las relaciones sociales como en las laborales. Si tienes tu propio blog, si eres asiduo a foros de una temática determinada, si colaboras escribiendo en webs o aportando vídeos, si tienes tu propio perfil profesional… son datos que pueden resultar muy útiles, por ejemplo, para numerosas empresas que pueden estar buscando en la red a alguien de tus características.

Con las debidas precauciones, darte a conocer en el “mundo virtual” tiene múltiples ventajas. Las redes sociales, como twitter o facebook, permiten establecer o mantener el contacto con personas afines o que por distintos motivos te resulten interesantes. Opinar sobre cualquier tema de actualidad, decir a los que conoces (y a sus amigos) el puesto de trabajo que buscas, compartir ese enlace que te ha llamado la atención, avisar a los demás sobre posibles fraudes o estafas… La actividad que desarrollas en la red crea una imagen determinada que debes cuidar para sacarle el máximo partido (¡ojo con fotos o comentarios de los que luego puedas arrepentirte).

A nivel laboral, esa identidad es un complemento perfecto al curriculum tradicional. Tener un perfil profesional en un portal especializado en la búsqueda de empleo como Infojobs es casi requisito indispensable para que “te encuentren” y estar atento a lo que se mueve en redes como Linkedin, centrada en los contactos profesionales, es también una excelente herramienta a la hora de no dejar pasar ni una sola oportunidad cuando se trata de acceder a un puesto de trabajo.

Cada vez son más las herramientas a tu alcance pensadas para preservar tu privacidad al nivel que desees por lo que, a la hora de crear tu imagen, recuerda que los límites los pones tú. Anímate a “buscarte” en google y asegúrate de que estás presente en todo aquel lugar que pueda suponerte una buena oportunidad. ¡No te quedes fuera!.