Alimentación variada para alergias alimentarias

Cada día es más común encontrar personas con diferentes tipos de alergias, algo que los alergólogos achacan al aumento de la contaminación, al estancamiento de nuestros sistemas inmunitarios, o incluso a la utilización de productos nocivos en el cultivo o tratamiento de los alimentos. Sea cual sea el motivo por el que en los últimos años se ha producido este aumento de personas con alergias, lo cierto es que un elevado porcentaje de españoles con alergias o intolerancias alimentarias ha de pasar mucho tiempo en los pasillos de los supermercados, revisando de forma minuciosa cada etiqueta para comprobar si ésta contiene o no ese alergeno que no puede tomar.

 

Si bien en el caso de las intolerancias alimentarias no es necesario tener tanto celo, los alérgicos a determinados alimentos sí han de extremar las precauciones al máximo ya que la ingestión de una partícula de ese alergeno puede suponerles una crisis con graves consecuencias. Actualmente es posible encontrar líneas específicas de Alimentos sin Gluten en los supermercados para personas con alergia e intolerancia a la lactosa, al gluten o al huevo, entre otros, pero en muchos casos se trata de gamas muy reducidas, con muy poca variedad de productos, y a precios muy elevados. Todo ello contando con encontrar algún tipo de producto de estas características, ya que en localidades más pequeñas o en pequeños comercios no cuentan con este tipo de alimentos. Las asociaciones de alérgicos se quejan precisamente de la dificultad que supone encontrar productos específicos libres del alergeno que les afecta, y la cuantía que han de desembolsar para obtener productos que, como es el caso por ejemplo del pan, son de primera necesidad.

 

No obstante gracias a internet es posible acceder a tiendas online especializadas en Alimentos para celiacosque cuentan con una amplia variedad de productos destinados a alérgicos a todo tipo de  alimentos. Sus precios suelen ser ostensiblemente más bajos que los que podemos encontrar en grandes superficies, y la variedad es infinita, pudiendo encontrar incluso productos de pastelería elaborados sin gluten, huevo ni lactosa. Asimismo facilitan la búsqueda de productos por el tipo de alergia que padezcamos, y muchas de estas tiendas online de productos de alimentación para alérgicos o intolerantes cuentan también con un apartado especial para vegetarianos o veganos. En definitiva, internet se convierte en un gran aliado para las personas o familias que han de vigilar lo que comen.