El futuro está en el grafito

Solo a través del máximo esfuerzo en la investigación de nuevos materiales y sus propiedades, y mediante un firme compromiso para obtener únicamente la máxima calidad se pueden aportar las soluciones técnicas más avanzadas para la industria, en cuestión de materiales cerámicos avanzados y grafito.

A través de distintas combinaciones de materiales podemos encontrar soluciones de calidad, duraderas y resistentes para multitud de aplicaciones industriales, como es el caso de refractarios, cierres mecánicos, elementos para hornos, colada y fundición, industria del vidrio, escobillas eléctricas, fibra de carbono o paletas para bombas. En este último caso, por ejemplo, podemos distinguir entre las paletas puramente de grafito, que son perfectas para trabajar en vacío, y las de fibra, indicadas en su caso para compresores de engrase. En las de este tipo son especialmente destacables las desarrolladas en aramida con resina fenólica y tejido de algodón que se caracterizan por una elevada estabilidad dimensional y al mismo tiempo unas excelentes propiedades mecánicas y de estanqueidad. Las aplicaciones de este tipo de paletas para bombas son muy variadas: bombas de vacío y compresores, contadores de depósitos de combustible, equipos para procesar alimentos, máquinas de imprenta, bombas para máquinas de ordeño, etcétera.

El grafito es, de un modo u otro, uno de los materiales del futuro, sin ninguna duda. No solo por sus grandes cualidades y la variedad de aplicaciones que tiene, sino porque gracias a este mineral se produce el grafeno, uno de los más probables sustitutos del silicio en la industria informática, y cuya paulatina introducción va a suponer en sí misma toda una revolución tecnológica, debido a las mejoras que supone. Otro ejemplo más de que la innovación constante y la investigación son las claves en las que debe seguir apoyándose la industria para seguir creciendo.

Cualquier empresa del sector  establecida debe seguir innovando y avanzando en el tratamiento de los materiales como el grafito para hacer que los procesos industriales mejoren.