Clases de componentes frigoríficos en refrigeración industrial y comercial

El mantenimiento de productos congelados o refrigerados, tanto a nivel comercial como industrial o logístico, requiere de las técnicas del llamado frío industrial. Un adecuado sistema de refrigeración hace posible que los alimentos y otro tipo de productos se conserven a la temperatura deseada mediante algunos complejos elementos.

 

El diseño y construcción de espacios frigoríficos no se podría llevar a cabo sin el uso de los componentes correctos, que en su conjunto suponen algo mucho más complejo que un aparato de aire acondicionado. Las industrias y las empresas dedicadas a la alimentación requieren con frecuencia de este tipo de componentes frigoríficos para instalar sus sistemas de refrigeración y poder desarrollar así sus funciones de almacenamiento o manipulación de alimentos.

 

Tipos de componentes frigoríficos

 

Hay diversas clases de componentes frigoríficos  que hace falta comprender para conocer el funcionamiento de los sistemas de frío industrial que solemos aplicar. Todo esto hace posible un sistema frigorífico. Estos elementos son:

 

Condensador: la función de los condensadores es condensar el fluido para facilitar la congelación. Son una serie de tubos de acero en forma de torre y de diámetro estándar y que pueden ser de tipo helicoidal o con aletas.

 

Compresor: es el encargado de aumentar la presión para desplazar los gases y los vapores. Los compresores cambian de densidad y temperatura durante el proceso.

 

Recipiente de líquido: para evitar la creación de gases dentro del refrigerador, un recipiente de líquido adjunto al radiador o a la culata permite la evaporación.

 

Tubo capilar: la válvula de expansión es la que permite que el líquido se expanda. Se trata de una estrecha tubería, muy similar al grosor de un cabello humano, por donde pasa el fluido refrigerante, que pierde una gran parte de la presión.

 

Resistencia de cárter: cuando el gas refrigerante se condensa demasiado, corre el riesgo de diluir el aceite del compresor. En tales casos, debe instalarse una resistencia de cárter para evitar este problema.

 

Válvulas: una válvula de refrigeración se utiliza para cargar y descargar el refrigerante en un sistema industrial.

 

Antivibradores: su objetivo es disminuir las vibraciones provocadas por los compresores y la dilatación de las tuberías. Suele recomendarse la instalación de dos antivibradores a 90 grados.

 

¿Qué otros elementos de refrigeración son necesarias en un sistema de frío industrial?